El concepto "Baby Boom" suele aplicarse de forma genérica a la situación que se produce históricamente tras un periodo bélico prolongado, movilizando a la juventud masculina a los frentes de batalla y separándola de sus parejas que quedan en retaguardia. En España el baby boom fue el periodo de tiempo comprendido entre 1946 y 1964, unos años después de la guerra civil y caracterizado por un incremento notable de la natalidad y también a la reducción de la mortalidad. La mejora de la sanidad, la asistencia sanitaria y la alimentación de la población, fueron factores que disminuyeron esta mortalidad, también ese fue un periodo de crecimiento económico y relativa estabilidad social ( aunque estuviese bajo la dictadura del General Franco.. )
Desde el estado y la iglesia, como no, juntos...se animaba a los matrimonios a que tuvieran familia numerosa y se les premiaba por ello. No era de extrañar ver familias con 7,8,10 o más hijos, hoy en día lo vemos casi increíble, una locura !!
Recuerdo que en mi bloque de pisos, antes le llamábamos "mi escalera" había dos familias numerosas y hubo varios años en que parecía una carrera para ver quien tenía más. Esta proliferación de vecinitos fue un grán problema para mí porque nunca he tenido facilidad para recordar caras y nombres y durante muchos años aquellos niños que se suponía yo tenía que reconocer , eran para mi una mezcolanza de nombres y rostros que nunca llegué a memorizar a pesar de que mi hermana que al contrario que yo , (ella se queda con todo, nombre, edad, puesto en la cadena familiar, si ha pasado el sarampión, o si ha hecho la comunión, etc, etc,) intentó aleccionarme, pero sin éxito. ¡ Nunca pude enumerarlos como ella !
Al pensar en las familias
numerosas no puedo dejar de rememorar a aquella familia española " La Gran Familia "
que se llevó tan exitosamente al cine en 1962 , película que en navidad nos ponían en la
tele , un año sí y al otro también y es
que aún recuerdo al abuelo Pepe Isbert llamando a su nieto perdido en el
mercadillo de navidad en Madrid... Chenchoooo, Chenchoooo.. con las lagrimas en
los ojos... Costaba muy poco a los españoles tocarnos la fibra
sensibloide...
Aún ahora, aquellos niños
que ansiamos que aquella familia encontrara a Chencho rápidamente, recordamos la
escena con ternura, aunque con nuestro característico sentido del humor, pronunciar la frase -¿Dónde estás
Chencho?- se ha convertido en una broma
recurrente por parte de quienes visitan el mercado navideño de la Plaza Mayor de Madrid.
¡Si es que somos la pera !!
-Señora ha visto a un niño solo, así como
perdido...-
Buscando a Chencho desesperadamente.. Clika
el enlace: